La presidenta Claudia Sheinbaum informó que las conversaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podrían retomarse de manera conjunta a partir del próximo 1 de julio, tras varios meses de negociaciones bilaterales impulsadas por el gobierno estadounidense.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que Washington optó por mantener mesas de diálogo separadas con México y Canadá, aunque existe la expectativa de que próximamente vuelvan a realizarse encuentros entre las tres naciones.
“Esperamos a principios de julio que ya pueda haber reuniones de los tres países”, señaló.
Sheinbaum reiteró que México ha insistido en la importancia de mantener negociaciones tripartitas, al considerar que el acuerdo comercial involucra directamente a las tres economías de América del Norte.
“Lo que es cierto es que hay pláticas separadas, así lo decidió Estados Unidos. Nosotros hemos insistido siempre en las pláticas tripartitas”, afirmó.
La titular del Ejecutivo explicó que actualmente existen mesas de trabajo independientes entre Estados Unidos y México, así como entre Estados Unidos y Canadá, en el marco del proceso de revisión del tratado.
Asimismo, descartó que el T-MEC enfrente modificaciones profundas o que exista la posibilidad de su desaparición, al recordar que se trata de un instrumento legal aprobado por los congresos de los tres países.
“El tratado es una ley porque fue aprobado por los congresos de los tres países. Si algo muy profundo tuviera que cambiar tendría que pasar por los congresos”, sostuvo.
Por ello, consideró que ninguno de los socios comerciales tiene interés en poner fin al acuerdo.
“No creemos que esa sea ni la posición de Canadá, ni la posición de Estados Unidos, ni nuestra posición”, agregó.
Sheinbaum destacó que el T-MEC representa una herramienta estratégica para fortalecer la competitividad de América del Norte frente a otras economías, particularmente la de China.
“El tratado es muy bueno para los tres países”, expresó.
Añadió que la permanencia del acuerdo permite consolidar cadenas de suministro, atraer inversiones y fortalecer la integración económica regional.
“Mantener el Tratado de América del Norte evidentemente da a los tres países mayor competitividad frente a China”, señaló.
Por otra parte, la presidenta subrayó que México y Canadá continúan fortaleciendo su relación económica de manera paralela a las negociaciones comerciales.
Como ejemplo, mencionó una inversión canadiense en el puerto de Altamira, Tamaulipas, destinada a ampliar el intercambio comercial marítimo entre ambas naciones.
“Estamos fortaleciendo la relación entre México y Canadá y además evidentemente ambos países queremos que se mantenga el tratado comercial”, afirmó.
Finalmente, adelantó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ofrecerá próximamente más detalles sobre el avance de las conversaciones, mientras continúan las reuniones técnicas rumbo a la revisión del acuerdo comercial.







