La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos señaló que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son actualmente su “prioridad número uno” en la estrategia para combatir el tráfico de fentanilo, una de las principales crisis de salud pública en ese país.
El director de la agencia, Terrance Cole, afirmó que la institución se encuentra “más enfocada, alineada y dedicada” que nunca a enfrentar la crisis provocada por esta droga sintética, que ha generado graves consecuencias en comunidades estadounidenses.
Cole subrayó que ambos grupos criminales son los principales objetivos a desmantelar dentro de las operaciones de la DEA, junto con todos los actores involucrados en la cadena de distribución de drogas.
“El fentanilo es una amenaza como nunca antes la habíamos visto. Ha roto familias, ha devastado comunidades y ha desafiado a las fuerzas del orden en todos los niveles”, señaló el funcionario en un mensaje difundido en redes sociales.
El titular de la DEA también indicó que la estrategia actual no solo se centra en los grandes cárteles, sino también en distribuidores y redes de financiamiento que se benefician del tráfico de sustancias ilícitas.
De acuerdo con datos presentados por la agencia, durante su gestión se han incautado más de 14 mil kilogramos de fentanilo y alrededor de 62 millones de pastillas, equivalentes a cientos de millones de dosis.
Cole destacó además su experiencia previa en países como Colombia, Afganistán y México, lo que, dijo, le ha permitido comprender la dimensión internacional del problema del narcotráfico.
La DEA reiteró que la lucha contra el fentanilo sigue siendo una de sus principales prioridades debido al impacto que esta droga ha tenido en la crisis de sobredosis en Estados Unidos.







