Home / Nacional / Sheinbaum defiende el T-MEC y busca reducir aranceles impuestos por Estados Unidos

Sheinbaum defiende el T-MEC y busca reducir aranceles impuestos por Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México mantendrá como una de sus principales prioridades la defensa del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que el acuerdo comercial ha resultado benéfico para las tres economías de América del Norte.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que las reuniones que funcionarios mexicanos sostienen actualmente en Washington no tienen como objetivo renegociar el tratado, sino analizar las nuevas políticas comerciales impulsadas por Estados Unidos y buscar una reducción de los aranceles que afectan a sectores estratégicos de la economía mexicana.

“El objetivo para nosotros es que se sostenga el tratado, que creemos que en eso no va a haber problema, y que los aranceles que hoy tenemos de acero, aluminio y vehículos, pues obviamente puedan disminuir”, expresó.

Sheinbaum informó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, encabeza una serie de encuentros con autoridades estadounidenses acompañado por integrantes del gabinete y asesores especializados. Entre ellos se encuentran Roberto Velasco, próximo embajador de México en Estados Unidos; el secretario de Agricultura, Julio Berdegué; y la empresaria Altagracia Gómez, quien participa como asesora en las negociaciones.

La presidenta señaló que los próximos días serán clave para conocer el rumbo de las conversaciones.

“No quisiera adelantar mucho, estos cuatro días van a ser muy importantes”, comentó.

Asimismo, enfatizó que el T-MEC continúa vigente y cuenta con pleno respaldo legal en los tres países que integran la región.

“El tratado es ley. Lo aprobó el Congreso de los Estados Unidos, el Senado mexicano y también Canadá. No es que estemos renegociando el tratado”, afirmó.

Recordó que el acuerdo comercial actual fue firmado durante la primera administración del presidente Donald Trump y sustituyó al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incorporando nuevas disposiciones y mecanismos de cooperación económica.

La mandataria explicó que uno de los principales intereses de Estados Unidos es fortalecer las reglas de origen, con el propósito de que una mayor proporción de los componentes utilizados en industrias como la automotriz sea producida dentro de América del Norte.

“Estados Unidos le interesa que haya más reglas de origen, es decir, que toda la cadena de valor relacionada con un vehículo se produzca más en la región y no venga de otras partes del mundo”, detalló.

No obstante, Sheinbaum subrayó que México considera que este fortalecimiento debe beneficiar a toda la región y no concentrarse únicamente en territorio estadounidense.

“Ellos insisten mucho en que se fabrique en Estados Unidos; nosotros decimos que no sólo sea Estados Unidos, sino que sea la región”, sostuvo.

La presidenta reconoció que uno de los mayores retos para México son los aranceles aplicados al acero, aluminio y vehículos bajo disposiciones comerciales implementadas por Estados Unidos, por lo que el gobierno federal trabaja para lograr una disminución significativa de estas tarifas.

“Ahí es donde nosotros estamos trabajando para que por lo menos estos aranceles disminuyan de manera importante”, indicó.

Sobre la posibilidad de sostener una llamada o reunión con el presidente Donald Trump para abordar estos temas, Sheinbaum aseguró que su gobierno mantiene abierta esa opción.

“Si es necesario, sí, por supuesto”, respondió.

Finalmente, reiteró que la permanencia del T-MEC representa una ventaja para las tres naciones y aseguró que México continuará informando sobre los avances de las negociaciones.

“A los tres países nos conviene el tratado”, concluyó.

Etiquetado:

Deja un comentario

Descubre más desde Latitud 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo