El gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, entregó este viernes las obras de rehabilitación del Camino de Acceso a La Huasteca, infraestructura estratégica que permite el acceso al Sistema de Pozos Buenos Aires, encargado de abastecer de agua potable a los municipios de Santa Catarina, el norte de García y el poniente de San Pedro.
Además, el mandatario inauguró los Senderos Mundialistas “La Rayita” y “La Cueva de la Virgen”, proyectos que buscan fortalecer la movilidad accesible y promover el turismo de naturaleza en una de las zonas más emblemáticas del estado.
Durante el evento, García Sepúlveda destacó que la rehabilitación de esta vía es fundamental para las operaciones de Agua y Drenaje de Monterrey, al facilitar el acceso a infraestructura hidráulica clave y mejorar las condiciones de movilidad y seguridad para automovilistas, ciclistas y peatones.
“Se rehabilitó la carretera que es clave para que Agua y Drenaje esté sacando agua de pozo y llevándola a la ciudad. También se amplió para contar con un carril exclusivo para ciclistas y seguir construyendo espacios sostenibles y accesibles para todos”, expresó.
El director general de Agua y Drenaje de Monterrey, Eduardo Ortegón Williamson, explicó que La Huasteca alberga infraestructura estratégica para el suministro de agua del Área Metropolitana de Monterrey, entre ella el Sistema Buenos Aires, integrado por 20 pozos profundos, algunos de hasta mil 500 metros, así como los acueductos Huasteca y San Pedro.
Indicó que la rehabilitación del camino era prioritaria tras los daños ocasionados por la tormenta tropical Alberto, fenómeno que afectó la carpeta asfáltica y dificultó el acceso a instalaciones esenciales para la operación hidráulica del estado.
Los trabajos abarcaron 9.2 kilómetros de vialidad, lo que permitirá reducir tiempos de traslado y facilitar el ingreso de vehículos especializados, maquinaria pesada y equipos de mantenimiento, además de mejorar la capacidad de respuesta ante contingencias.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Maricarmen Martínez Villarreal, señaló que la apertura de los senderos “La Rayita” y “La Cueva de la Virgen” fortalecerá la oferta turística de naturaleza y aventura en Nuevo León.
Añadió que, ante el creciente interés de senderistas y ciclistas por visitar la zona, por primera vez se implementó señalización especializada y un mapa interactivo para orientar a los visitantes y reforzar las medidas de seguridad, en coordinación con organizaciones ciudadanas y promotores del turismo de montaña.
Como parte de la inauguración, el gobernador realizó un recorrido en bicicleta desde el Camino a La Huasteca hasta la Presa Rompepicos, acompañado por funcionarios estatales y grupos de ciclistas.
En el evento también estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna; directivos de Agua y Drenaje de Monterrey, así como diputadas y diputados locales.







