Home / Columna de opinión / A su merced, la política – El peligro de la politización: la tragedia del Puente La Concordia.

A su merced, la política – El peligro de la politización: la tragedia del Puente La Concordia.

Por: Rodrigo Sánchez.

La explosión de una pipa de gas en el Puente La Concordia, ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, le dio la vuelta al mundo. La tragedia, que al momento ya cobró 28 víctimas mortales ,con corte al domingo 21 de septiembre, y una suma considerable de heridos, pone en tela de discusión la negligencia de una empresa privada que, ante la falta de autoridad, desembocó en este lamentable accidente.

Las redes sociales, como arma de dos filos, han funcionado en dos sentidos: por un lado, y de nueva cuenta, se hace patente la solidaridad mexicana, enfocada ahora en recaudar los fondos e insumos necesarios para los damnificados; pero también la evidente polarización de la arena pública nacional en dicotomías inservibles.

La opinocracia, representada por algunos periodistas y cuentas anónimas que responden a intereses particulares, ya salió a “sacar raja” de la tragedia. Sin pruebas contundentes ni preparación pericial, acusan a la actual administración capitalina, encabezada por Clara Brugada, de ser la responsable de lo sucedido.

Sin ética, se han dedicado a partidizar la conversación, inflando una narrativa de villanías y omisiones sin probar, y poniendo en el último sitio a las víctimas de esta tragedia, que merecen una impartición de justicia pronta y expedita, pero también transparente y libre de corrupción; tareas que, en México, se antojan imposibles.

Una conversación empañada por la partidocracia y la repartición de culpas no hace más que llevar este tema al plano de lo somero y lo frívolo, situación que constituye una falta total de respeto hacia quienes estuvieron en el lugar y momento equivocados. Se trata de una tragedia que deberá marcar un precedente en el actuar de las empresas privadas encargadas de la distribución de gas, pero también en el actuar del gobierno y de la oposición.

El documental de la debacle: PRI: Crónica del Fin

Esta semana se anunció el próximo estreno del documental PRI: Crónica del Fin, dirigido por la periodista Denise Maerker, que reúne los testimonios de algunos de los personajes que han marcado la vida política contemporánea de México.

En él aparecerán los testimonios de los expresidentes Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, quienes en su momento contribuyeron de forma importante al debilitamiento del partido tricolor; así como de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y hasta del actual presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien dudo se le haya informado con claridad la temática de esta pieza auspiciada por N+ de Televisa.

Estamos frente a un momento coyuntural en los medios de comunicación. Mientras el periodismo se enfrenta a su propio desprestigio —alimentado por el uso irresponsable de las herramientas de inteligencia artificial en las redacciones—, ahora el periodismo profundo, de “segunda velocidad”, parece cobrar un lugar preponderante para la sobrevivencia del gremio.

Una etapa que, para quienes nos dedicamos al rubro de lo noticioso, se antoja desafiante, pero también como una oportunidad de crear piezas que salgan de los convencionalismos.

Deja un comentario

Descubre más desde Latitud 23

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo